miércoles, 8 de julio de 2009

ASAMBLEA GENERAL DE LOS PUEBLOS UNIDOS DE VALLES CENTRALES POR LA NATURALEZA Y LA AUTONOMÍA POPULAR

Los habitantes de San José del Progreso, Maguey Largo y Magdalena Ocotlán externamos nuestro descontento por el brutal suceso ocurrido el día miércoles 6 de mayo de 2009 alrededor de las 8:30 a. m. cuando arribaron al lugar de los hechos centenares de efectivos policiacos, con armas de grueso calibre, bazucas, perros, gases lacrimógenos, y efectivos policiacos de diversas corporaciones (AFI, AEI, PFP, PFE; entre otras) abordo de unidades móviles: camionetas pick up, carros convoy, bomberos, ambulancias y helicópteros; no dando oportunidad alguna al diálogo, con un lenguaje altisonante procedieron al desalojo con golpes, resultando 14 compañeros detenidos, sin importar que en el momento se encontraban mujeres, niños y ancianos, que fueron víctimas de maltratos físicos y psicológicos.

Los cuerpos policiacos pedían a los pobladores ceder el paso, ya que harían una revisión de rutina a la comunidad, que solo era por su seguridad y que no habría ningún detenido, pero una vez teniéndonos rodeados procedieron a las detenciones mediante jaloneos y golpes además de los maltratos psicológicos.
Las personas detenidas, fueron señaladas por miembros de la comunidad de San José del Progreso incondicionales del presidente municipal, disfrazados de policías.
La invasión policiaca obedeció a una solicitud exigida por parte del presidente municipal de la comunidad Oscar Venancio Martínez Rivera asesorado por el ex presidente Amadeo Alejo Vásquez Rosario, a quienes hacemos los responsables inmediatos de tan brutales acontecimiento.

Denunciamos que durante el desalojo fuimos objeto del despojo de todas las pertenencias, de los pobladores que se encontraban en ese momento, fueron decomisadas y hasta el momento no han sido devueltas a sus respectivos dueños.
Ante el brutal suceso, los habitantes de Magdalena Ocotlán, se solidarizan y manifiestan su desacuerdo bloqueando la carretera federal a la altura de su comunidad, los elementos policiacos procedieron con el mismo exceso de violencia contra los inconformes, desarrollando un escenario violento el cual arrojo un saldo de 9 habitantes detenidos de la comunidad de Magdalena Ocotlán, los cuales presentaron graves lesiones propiciadas por los policías.

Queremos denunciar que el día de hoy 15 de mayo del 2009, cuando nos trasladamos en una marcha caravana del crucero de magdalena Ocotlán, para participar al lado del magisterio democrático de la sección XXII y denunciar las vejaciones de las cuales hemos sido objeto, fuimos intimidados y hostigados por un numeroso grupo de policías de diversas corporaciones, durante el trayecto hacia la ciudad de Oaxaca.
Por estos actos de injusticia y abuso de poder por parte de las autoridades, los habitantes de las comunidades, hacemos un llamado a los pueblos, organizaciones sociales; y a la sociedad en general, no se muestren indiferentes ante tales acontecimientos, pedimos se solidaricen a nuestra causa y no dejemos impune este tipo de injusticias, pedimos respeto a nuestra autonomía y el derecho a una vida sana para nosotros y principalmente para las futuras generaciones.

Ante esta situación exigimos:

 Alto a la brutal represión y violación de los derechos humanos que está cometiendo el gobierno nacional y estatal hacia nuestras comunidades.
 Libertad absoluta e incondicional de los procesados políticos de las comunidades del valle de Ocotlán y del estado de Oaxaca.
 Salida inmediata e incondicional de las empresas mineras que envenenan el agua y destruyen el medio ambiente.
 Que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) garantice la seguridad física y psicológica de los detenidos y que se pronuncie en contra de la violación de los derechos humanos cometidos en el desalojo.
 Destitución inmediata de las autoridades municipales y ejidales de la comunidad de San José del progreso, por autorizar el permiso a la empresa minera Cuzcatlan Filial de la compañía minera Canadiense FORTUNA SILVER, por no tomar en cuenta a la población.
 Cese a las incursiones y hostigamiento por parte de la policía estatal en la población de San José del Progreso.
 Cancelación inmediata y definitiva de las órdenes de aprensión giradas en contra de los compañeros de san José del progreso, Magdalena Ocotlán y Maguey largo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario