En Oaxaca se tienen
considerado 29 proyectos mineros de empresas multinacionales, en su mayoría canadienses y otras estadounidenses, que han iniciado exploraciones con la supuesta argumentación de propiciar el desarrollo de los pueblos nativos. Oaxaca se convertirá en los próximos años en una zona catastrófica de contaminación ambiental, situación que pondrá en riesgo a todos los habitantes que vivimos a lo largo y ancho del estado, uno de los focos de contaminación que se esta generando es con el megaproyecto minero San José el cual afectara mas de 16 comunidades del valle de Ocotlán.En San Jerónimo Taviche están los residuos de una mina que operó hace mas de 20 años y a consecuencia, muchos de sus habitantes han fallecido por enfermedades crónicas y renales a causa de los residuos tóxicos del agua de Jal y por el drenaje ácido, que han contaminado los mantos freáticos.
Las compañías mineras CUZCATLAN filial de la FORTUNA SILVER, AURA SILVER, INTREPID MINES están llevando a los habitantes a un estado de grave riesgo ambiental por las perforaciones que están llevando acabo en distintas comunidades del Valle de Ocotlán y ante el uso masivo de explosivos para la construcción de túneles; como resultado, fracturas en las viviendas de dos municipios cercanos a la mina, que son San José del Progreso y Magdalena Ocotlán.
Estas son las razones inmediatas que padecen los habitantes. Sin contar la grave contaminación por el uso de cianuro, el arsénico, y otras substancias toxicas que estarán envenenando las aguas, destruyendo el medio ambiente y la vida comunitaria, para la extracción del oro y la plata en la de explotación.
Ante está situación las comunidades determinaron el sábado 14 de marzo, realizar una asamblea en el municipio de San José del Progreso, para solicitar a la autoridad retome con seriedad el problema, el cual se negó rotundamente mostrándose indiferente y respaldando la posición de la empresa minera.
A partir de ese momento los habitantes de San José del Progreso se reunieron conforme a sus usos y costumbres integrando un Consejo de Gobierno Popular Municipal, para que investigue a fondo sobre la explotación del subsuelo que esta haciendo la empresa minera para la extracción de Oro y Plata.
Posteriormente, los Pueblos por acuerdo de mayoría se plantaron en las afueras del perímetro de la mina y el día 17 de marzo procediendo a clausurar el desarrollo de cualquier trabajo, quedando selladas las instalaciones documentadas por una notaria publica.
El tema de fondo el retiro de las empresas mineras, por el daño ambiental que traeran consigo; a partir de ese momento la compañía Cuzcatlan filial de Fortuna Silver, se torna rabiosa desatando una campaña negra y amenazas através del presidente municipal de San José del Progreso Venancio Oscar Martínez Rivera hacia varios sectores de la sociedad ocoteca que se han atrevido a pronunciarse ante los graves efectos de contaminación y destrucción ambiental a causa de la minería.
I.- El sábado 21 de marzo en una asamblea que se realizó enl a explanada municipal de San José del progreso, el presidente municipal Venancio Oscar Martínez Rivera, amenazó a los diversos pobladores que se encontraban en la asamblea, argumentando que ellos no eran ejidatarios para estar en esa reunion, ademas de que la misma estaba custodiada por elementos policiacos.
II.- El gobierno de Oaxaca se ha convertido en instrumento del capital multinacional, que a través de los órganos ministeriales, o de sus grupos de choque como el presidente de San José del Progreso, que es el portavoz de la empresa minera Cuzcatlan, quien por prebendas ha sido comprado diseñando propaganda negra en contra de las personas movilizadas en contra de la minera asi como de los representantes de las diferentes comunidades que han emprendido la lucha contra la minera. Con estos actos de provocación el gobierno del criminal Ulises Ruiz pretende justificar una brutal represión en contra del pueblo, como la cometida en el 2006.
VI.- El 24 de Marzo entre 10:00am y 11 de la mañana, logramos dar un paso importante en nuestra lucha, con el retiro de mas de 30 toneladas de explosivos que pusieron en peligro la vida de los habitantes de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán, esto con la participación de representantes de la empresa OVIEDO, de la SEDENA, de la empresa minera y representantes de los pueblos, que hicieron constar ante el notario público número 87 de Oaxaca.
La responsabilidad directa hacia Ulises Ruiz Ortiz, a las autoridades municipales y ejidales de San José del Progreso y San Pedro Taviche, que en días pasados han estado hostigando con sus patrullas y elementos policíacos a los compañeros plantonistas.
Y al gobierno federal, y a la Secretaria de Economía, Secretaría de Energía, Secretaria de Gobernación, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); las hacemos responsables de cualquier agresión que afecte la integridad física y psicológica de los compañeros ambientalistas.Todas las acciones que las comunidades han realizado en el Valle Ocotlán, como es el cierre de la mina “LA TRINIDAD”, impuesta por empresas extranjeras, han sido altamente pacificas, organizadas y legales ya que se han hecho en presencia de las autoridades correspondientes (notarios, abogados, etc.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario